sábado, 5 de mayo de 2012

ENTRENAMIENTO INTERVALADOS


Entrenamiento intervalados 


Por ,Profesor Alejandro Beinat

EL entrenamiento de intervalos generalmente se refiere a sesiones de ejercicio intermitente relativamente breves, en las cuales se combinan intervalos cortos de ejercicio de alta intensidad con periodos más largos de recuperación. Dependiendo del nivel de ejecución, un sólo ejercicio puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, separados por algunos minutos de descanso o ejercicio de baja intensidad.

Con frecuencia el entrenamiento de intervalos de alta intensidad ha sido considerado como algo sólo para atletas de elite. Sin embargo, los conceptos básicos de alternar periodos de alta y baja intensidad pueden ser aplicados a casi cualquier nivel de acondicionamiento físico inicial. Además, el entrenamiento de intervalos frecuentemente está basado en el esfuerzo subjetivo y no se requiere trabajar a una determinada frecuencia cardiaca o velocidad de carrera. Por lo tanto, mientras los intervalos pueden significar carreras de velocidad a máxima capacidad para las personas con altos niveles de acondicionamiento físico, también pueden significar una caminata vigorosa para otros.
Como casi cualquier forma de actividad física, existen beneficios potenciales así como ciertas limitaciones del entrenamiento de intervalos:

Beneficios

* Los intervalos de alta intensidad son un potente estímulo de entrenamiento. A pesar de que el volumen de trabajo es pequeño, unas breves sesiones de intervalos pueden producir adaptaciones similares a aquellas relacionadas con periodos de ejercicios continuos más prolongados y de moderada intensidad.
* Sólo necesita hacer intervalos en días intercalados, por lo tanto tiene más días libres. Esto es una buena noticia para las personas que tienen poco tiempo.
* El tiempo vuela. No sólo será capaz de reducir la duración del entrenamiento, sino que también el tipo de ejercicio que realiza se compactará debido a los periodos intercalados de intensidad.

La ciencia que respalda los entrenamientos de intervalos también ayuda a enterrar los mitos como el de la “zona de quema de grasas” y “se necesitan 30 minutos de ejercicio antes de que su cuerpo comience a quemar grasas”. Los escépticos con frecuencia desestiman el potencial para la pérdida de grasas del ejercicio de alta intensidad debido a que los intervalos son relativamente cortos. Pero el gasto de energía permanece elevado durante los periodos de recuperación entre los intervalos de ejercicio, a pesar de que la intensidad del ejercicio se reduce dramáticamente. Para demostrar este punto, un estudio reciente muestra que sólo siete sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad durante dos semanas incrementan la quema de grasas durante el ejercicio en más del 30%.

Al igual que para cualquier tipo de ejercicio al que no esté acostumbrado, usted debe consultar a su médico antes de comenzar un entrenamiento de intervalos. Pero un ejercicio de alta intensidad no es un “ataque al corazón al acecho”. De hecho, estudios recientes han aplicado estrategias de entrenamientos de intervalos de alta intensidad para pacientes con enfermedades del corazón y han reportado mayores mejorías en la salud y el acondicionamiento físico en comparación con el entrenamiento de resistencia tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario