domingo, 12 de julio de 2015

el poder de la actitud

El Poder de la Actitud




Sueña, sin llegar a ser esclavo de tus sueños. Piensa, pero no te conformes con pensar. Enfréntate al triunfo y al fracaso y dale el mismo trato a esos dos impostores.

 Rudyard Kipling

El termino actitud es un concepto habitual en el ámbito deportivo, tanto derrotas y victorias se explican muchas veces desde esta óptica. De modo general una Actitud podría definirse como un estado de disposición mental frente a un objeto, situación social u experiencia vital que incluye dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales.
  
Componente cognoscitivo: Las actitudes son conjuntos de creencias, valores, conocimientos y expectativas, relativamente estables, que predisponen a actuar de manera preferente.

Componente afectivo: La actitud tiene una carga afectiva asociada a las emociones que influyen en cómo se percibe el objeto o la situación social.

Componente conductual: Se trata de la disposición o tendencia actuar favorable o desfavorablemente.

Lucine (1992) sostiene, que las actitudes no son innatas, sino que se aprenden, se modifican y maduran. Tienen un carácter dinámico, funcional y operativo; son predisposiciones estables, es decir son estados personales adquiridos de forma duradera.

Observando las distintas definiciones teóricas podría reafirmar que he visto deportistas cambiando su actitud frente a conflictos o situaciones de adversidad a medida que han madurado cronológica y deportivamente. Aquellos atletas capaces de tomar consciencia de sus actitudes y con grados crecientes de flexibilidad en sus creencias son capaces de adaptarse mejor al sinnúmero de experiencias que ofrece su deporte, por tanto poseen la habilidad de pasar de una actitud negativa a una positiva con relativa facilidad.

En un estudio no publicado con atletas de alto rendimiento pude observar que experimentar emociones negativas disfuncionales antes de la sesiones de entrenamientos, predisponía una actitud negativa frente a las tareas de la preparación lo que ocasionaba una sesión de baja calidad,es decir un estado en donde los recursos escaseaban y la energía era mal utilizada. El atleta era incapaz de hacer frente a las demandas de la situación, especialmente después de varias actuaciones sin éxito, por lo tanto el deportista experimentaba sentirse inseguro o con miedo. Señalo esto para relevar la implicancia de nuestras emociones en las actitudes que asumimos para afrontar una competición o los entrenamientos diarios.

Te invito a diferenciar las actitudes Triunfadoras de aquellas que obstaculizan tu potencial.
·          


  • Una actitud triunfadora  frente a un error, es decirse: «Me Equivoqué, y aprenderé la lección»/Una actitud perdedora frente a un error, es decirse: "No fue culpa mía” y responsabilizar a otros.
  •  Una actitud triunfadora sabe que la adversidad es el mejor de los maestros/. Una actitud perdedora provoca que te sientas víctima en las adversidades.
  • Una actitud triunfadora te convence de que hay muchos factores que puedes controlar/ Una actitud perdedora te convence de que existe la mala suerte.
  • Una actitud triunfadora ayuda a que organices mejor tu tiempo y le dediques horas valiosas a lo importante/ Una actitud perdedora te mantiene siempre «apagando incendios» y atendiendo sólo a lo urgente.
  • Una actitud triunfadora te prepara para enfrentar los desafíos uno a uno/ Una actitud perdedora provoca que rodees los desafíos y no te atrevas a intentar.
  •  Una actitud ganadora  propicia un alto compromiso y lealtad con tus metas, das tu palabra y la cumples/ Una actitud perdedora hace promesas sin compromiso, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.
  • Una actitud ganadora me lleva a decir: "Soy bueno, pero puedo mejorar"/Una actitud perdedora me lleva a decir: “No soy tan malo como otros”.
  • Una actitud ganadora te prepara para: escuchar, comprender y responder/Una actitud perdedora provoca impaciencia y hace que no esperes tu momento para hablar.
  •  Una actitud triunfadora te lleva a respetar a aquellos que saben más y  te incentiva a aprender algo de ellos/Una actitud perdedora provoca que te resistas a escuchar a los que saben más, por tanto restas posibilidades de crecer.
  •  Una actitud ganadora te lleva a decir: “Debe haber una forma mejor de hacerlo”/ Una actitud perdedora te lleva a decir: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…".
  •  Una actitud ganadora  te lleva a ser PARTE DE LA SOLUCIÓN. Una actitud perdedora te lleva a ser PARTE DEL PROBLEMA.




Víctor Cepeda Salas
Psicólogo del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario